JA - Juegos y Actividades

El sitio para divertirse y aprender

La música: herramienta poderosa para el desarrollo intelectual del niño

Se han hecho numerosas investigaciones sobre los beneficios de la música en el desarrollo intelectual y es que la música no solo gusta a los niños y los hace sentir felices, sino que también favorece las habilidades cognitivas y lingüísticas.

Numerosos estudios señalan que los bebés que están en contacto con música clásica son niños que desarrollan su capacidad de memoria y concentración además de ser niños más creativos y con capacidad de expresar sus sentimientos.

¿Cómo la música puede favorecer el desarrollo intelectual del niño?

Terré (2005) afirma que los estudios de magnetoencefalografía permiten postular dos criterios acerca de los efectos de música en el desarrollo intelectual del niño.

El primer criterio es que en los niños menores de 3 años existe mayor respuesta magnética de orden cerebral y un mayor registro de información.
El segundo criterio es que existe una mayor respuesta y control del lado izquierdo del niño, por lo que se deduce que el hemisferio derecho elabora estructuras de mayor calidad.

La música es utilizada como herramienta esencial en diferentes programas de estimulación temprana por los favorables efectos que produce en el aprendizaje del niño, inclusive desde la etapa prenatal. Aquí algunos ejemplos de los beneficios que posee:

El niño al escuchar y estar pendiente de determinada melodía o la letra de alguna canción está haciendo uso de su atención y concentración.
Toda canción o melodía tiene una secuencia, por lo que favorece la memoria y el sentido de orden lógico.
La música estimula la imaginación y la creatividad, así por ejemplo podemos escuchar a algunos niños cambian la letra de una canción guiándose sólo del ritmo.
Permite desarrollar el lenguaje, puesto que recibe estimulación auditiva, escucha sonidos, palabras, conceptos que luego repite y memoriza.

La música es un instrumento poderoso para los padres por los grandes beneficios que posee y además porque permite compartir un momento agradable con los niños; podemos empezar a identificar qué tipo de música o canciones les agrada, también podemos hacer uso de mímicas o palmadas, esto alegrará al niño y permitirá que aprenda a imitar, a desarrolla su lenguaje y relacionarse con las demás personas.

Bibliografía:

Terré (2005) “Técnicas para la estimulación sensorial de madres embarazadas y niños en edad temprana”
ESTIMULACION PARA SU BEBÉ: Desarrollo evolutivo y guía de actividades

Fuente: Cosas de la Infancia

Visitas: 207

Responde a esto

Miembros

Cumpleaños

Cumpleaños mañana

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio