JA - Juegos y Actividades

El sitio para divertirse y aprender

Muñecas "Bratz"…¿niñas, adolescentes o mujeres?

por Mariana Pesce.

Podrían ser consideradas "las nuevas Barbies". Su aspecto es muy llamativo y no coincide con la edad a la que, supuestamente, representan. ¿Una imágen inocente o algo por lo cual preocuparse?

Esta línea de muñecas, de MGA Entertainment,se caracteriza por tener aspecto de niñas-adolescentes,
muy producidas, maquilladas, con tatuajes y piercings, y vestidas de forma muy sugestiva. Se venden en variedad de modelos y la colección incluye representantes de variadas culturas. Si bien este último punto es positivo, no podemos obviar otro aspecto importante. La imagen sexualizada que transmiten puede resultar atractiva para los consumidores, pero, al mismo tiempo, transmite un mensaje de relación “sexualidad – poder”.

Otro factor relevante es que, según estudios, la erotización precoz eleva el riesgo de problemas psíquicos y físicos a medio y largo.

Algunos de los efectos negativos que podemos mencionar son:

-Problemas con la propia imagen corporal, provocando vergüenza y ansiedad
-La sexualización precoz se asocia con varias patologías comunes en mujeres adolescentes y adultas (desórdenes alimenticios, depresión o trastornos del estado del ánimo y baja autoestima)
-Dificultades para desarrollar una imagen sexual sana

La mayoría de las niñas que consumen estas muñecas, se encuentran entre los seis y once años, una etapa que debería ser tranquila, y no precisamente de rebeldía. En esta época, los niños suelen imitar a los padres, maestros, personas cercanas y no tanto a modelos externos o no reales, como podrían serlo estas muñecas. Si bien estas muñecas no necesariamente presentan una actitud más sexualizada que la que es observada diariamente en programas de televisión, videos o series, lo preocupante es que estas muñecas han sido específicamente diseñadas pensando en personas de entre cuatro y ocho años de edad.

Por todo lo explicado, es responsabilidad de los progenitores el guiar a los hijos a lo largo de este período y establecer límites en los juegos y juguetes seleccionados, sin temores a causar enojo o decepción en los pequeños.
Es importante que, si nuestra hija o hijo se identifican con un muñeco, sea con alguno que represente las características que considermos apropiadas para la edad.

Fuente: Yo crezco.com

Visitas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de JA - Juegos y Actividades para agregar comentarios!

Participar en JA - Juegos y Actividades

Miembros

Cumpleaños

Cumpleaños hoy

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio